Reinoso: Batallas de un clásico no tan joven

america-reinoso-920111012074622_1024

Por HÉCTOR QUISPE

MÉXICO — A la hora de comenzar el clásico joven no importan las estadísticas ni las posiciones vigentes, sólo la rivalidad tradicional y por ello el América tiene la obligación de vencer de visita al Cruz Azul, y así aliviar un poco dolores de otros tiempos, confiesa Carlos Reinoso.

El auto considerado “americanista número 1” del país relató para ESPN  (2012) el momento crucial en la historia del futbol mexicano, donde se gestó esta ‘archienemistad’, que según sus cuentas data desde hace 41 años (¡hoy ya 44!).

“A la hora de jugar no importan las posiciones de la tabla ni cómo hayan terminado el partido anterior, esto es un clásico, que por lo menos para mí nace en un mal momento para lo que somos americanistas.

“En la 71-72 jugamos la Final contra el Cruz Azul y fue una de las cosas más difíciles que me han ocurrido en el futbol. Recuerdo que nos pusieron un baile en el Azteca y perdimos 4-1 y ahí nace el clásico, porque el dolor por esa derrota dura hasta el día de hoy. Es el recuerdo más feo que tengo en el futbol”, dice el ‘Maestro’ con un dejo de tristeza.

¿Esas son heridas que quedan para siempre?
“En mí sí. El Cruz Azul tenía un equipazo y nosotros también teníamos un gran conjunto, y ese día marcó la diferencia Miguel, el ‘Gato’ Marín, porque nos ganaron 4-1 y nos metieron un baile en el segundo tiempo y hasta nos pudieron ganar 5-1 pero les anularon un gol completamente legítimo”, reconoce.

Ahí nace el clásico, sostiene Reinoso, de los cuales le tocó ganar muchos y perder otros tantos pero a partir de ese día el Cruz Azul era un rival al que todos los americanistas querían vencer, ya que también empezó la era de los celestes campeonísimos, que ganaron cinco coronas de Liga en esa década.

“El Cruz Azul es un rival clásico porque tuvo jugadores que hicieron historia, como Marín, ‘Kalimán’, Quintano, Pulido, Bustos, Vera, entre otros& Y nosotros teníamos entre otras figuras a ‘Pichojos’ Pérez, ‘Campeón’ Hernández, Hodge, Borbolla, ‘Monito’ Rodríguez, Enrique Borja y tu servidor .

“Éramos dos grandes equipos enfrentados en una Final con grandes jugadores y dos grandes técnicos. Ahí nace el clásico joven, por el dolor que tenemos los americanistas desde entonces. “Fuimos Campeones venciendo en la Final pasada al Toluca (en el inicio de las Liguillas). Luego llegamos a una segunda Final donde terminamos vapuleados por el Cruz Azul, luego de un partido contrastante porque en el primer tiempo jugamos muy bien y merecimos mejor suerte pero el segundo tiempo el estadio se tiñó todo de azul”.

Reinoso hace una pausa y respira profundo cuando recuerda al mítico guardameta argentino Miguel Marín Acoto, baluarte del Cruz Azul y quien falleció el 30 de diciembre de 1991 a causa de un ataque cardiaco. Revela que era un amigo entrañable.

“Hasta el día que se nos adelantó fuimos grandes amigos y rivales, porque nos respetábamos mucho. Hasta el día de hoy sólo tengo palabras de admiración y cariño para Miguel.

“Como a los 15 días de caer con ese 4-1, comimos un asado y después de unos meses nos pusimos a jugar una copa de Campeón de Campeones que terminamos ganando nosotros, en un partido muy disputado y jugado a muerte. Por eso te digo que en los clásicos no importan las posiciones ni se platican, sólo se ganan y punto. En el América es una obligación ganarle a Chuvas, Pumas y Cruz Azul”.

¿Cómo cree que se jugará el clásico joven de este sábado?
“Es uno de los partidos más importantes del año y se tienen que ganar y es una obligación ganarlos. No sé cómo pensarán ahora en el vestidor del Cruz Azul pero en el América sigue siendo una obligación.

Usted quiere que gana el América, pero ¿cree que gane?
“Yo como americanista siempre quiero que gane el América y espero que este sábado no sea la excepción”.

(Entrevista original publicada en ESPN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s